Área Jurídica

Tabla de contenido

Derecho de Familia

En Familiy Consulting, creemos en una nueva forma de ver el divorcio o separación matrimonial, más transparente, cercana y personalizada bajo el concepto denominado divorce planning que se adapta a las necesidades actuales que demanda nuestra sociedad.

Buscamos las mejores soluciones durante el proceso de divorcio para cada caso, siempre a vuestra medida, de forma coordinada y personalizada. Nuestro equipo multidisciplinar os acompañará en todas las fases del proceso de divorcio a través de un servicio personalizado, especializado y orientado al detalle porque cada situación es única y cada familia es diferente. Transparencia, empatía y confianza son nuestras herramientas para ayudaros en la toma de decisiones, con la tranquilidad de contar con el mejor asesoramiento especializado en cada momento.

El objetivo de Family Consulting es ofrecer a nuestros clientes un trato personalizado y adaptado a la problemática que nos plantean, por ello nuestro servicio abarca el ámbito del derecho de familia, siendo nuestro principal ámbito de actuación el proceso de divorcio o ruptura de pareja y se extiende a otras cuestiones o procedimientos judiciales que puedan derivarse de una problemática familiar.

Sabemos que el divorcio va más allá de las cuestiones estrictamente legales, es por este motivo que ponemos a vuestra disposición una extensa red de servicios y programas que os ayudarán tanto de forma previa como posterior al proceso judicial.

Para ello contamos con un equipo especializado en Derecho de familia y un equipo de colaboradores para atender todas aquellas cuestiones que exceden del ámbito del derecho de familia pero que están directamente relacionadas con la problemática familiar planteada, por ejemplo: desahucio posterior a un proceso de divorcio o separación matrimonial, reclamaciones de cantidad, impagos de pensión vía penal, etc.

El área jurídica de Family Consulting tiene un marcado carácter asistencial, ofrecemos a nuestros clientes un trato cercano a la vez que profesional, contamos con un equipo MULTIDISCIPLINAR para atender cada caso de forma integral y especializada en función de las necesidades planteadas.

abogado divorcio Almería

Dirige tu primera consulta o solicita más información a través de nuestro correo electrónico del área jurídica juridica@familyconsulting.es o solicita por teléfono 674 822 834 una cita para nuestro centro ubicado en Almería, calle Argentinita 84 junto al Parque de las Familias. 

 


 

SERVICIO DIVORCE PLANNER: ASISTENCIA JURÍDICA Y PSICOSOCIAL.

Abogado divorcio Almería

¿Qué es el servicio Divorce Planner? 

Es un innovador método de trabajo orientado a planificar el proceso de divorcio de una forma global abarcando todas las áreas que pueden influir en el mismo. Ofrecemos un servicio integral que incluye desde el propio servicio de asistencia jurídica (abogado y procurador) al de psicología , incluyendo un servicio de asesoría fiscal para analizar las consecuencias fiscales de acuerdos de liquidación de bienes .

El objetivo de Divorce Planner es trabajar con y por las familias, acompañando hasta la total adaptación a una nueva y desconocida situación familiar, en la que se van a encontrar con muchas dudas y dificultades, y donde la orientación y asesoramiento adecuados son factores clave absolutamente necesarios para prevenir problemas en el futuro.

El equipo de Divorce Planner analiza minuciosamente las necesidades y circunstancias de cada familia, de sus hijos y progenitores, elabora un adecuado plan de parentalidad positiva y prepara un completo estudio psicosocial que proporciona a nuestros clientes la realidad de las necesidades de sus hijos y en muchos casos, trabajamos con ambos padres para reeducarlos en la necesidad de renunciar a sus propios intereses particulares dejando paso a los de sus hijos.

Cada familia es diferente y cada ruptura es especial, por ello consideramos fundamental que antes de dar el paso, antes de embarcarse en un procedimiento judicial , la pareja busque asesoramiento y orientación, ya sea de forma conjunta o por separado. La ruptura de pareja es una experiencia muy complicada sobretodo si la pareja ha tenido hijos en común, por lo tanto aconsejamos un tratamiento integral y multidisciplinar de cada caso, personalizando la problemática de cada familia y acompañándolos desde el inicio del proceso, incluyendo un seguimiento de cada caso, ya que en múltiples ocasiones tras el proceso judicial surgen dudas en cuanto al cumplimiento de las medidas acordadas en el proceso de divorcio o de regulación de relaciones paterno filiales.

¿Qué Metodología de trabajo utilizamos?

Nuestro método de trabajo se divide en tres fases en las que analizamos la problemática planteada, buscamos la opción más viable para cubrir las necesidades de nuestros clientes y acompañamos hasta la total adaptación de la familia a la nueva situación.

  • Análisis de la problemática familiar

Los clientes del área jurídica son recibidos por la Coordinadora del área jurídica - jurista y mediadora familiar -  que realiza un análisis de la problemática planteada y elabora el plan de actuación adecuado para cada caso, así como qué profesionales del equipo van a intervenir en cada caso, atendiendo a su especialización en función de las necesidades planteadas.

Nuestro compromiso y apuesta por la mediación familiar hace que el primer análisis sea para determinar si es viable un proceso de mediación familiar, o por el contrario es la vía judicial la forma más adecuada para conseguir solucionar la problemática planteada.

En esta primera cita se resuelven las principales dudas iniciales, es importante destacar que esta primera cita tiene coste cero para nuestros futuros clientes.

Tras esta primera cita los clientes de Family Consulting reciben un presupuesto detallado y cerrado del coste del procedimiento que incluirá todos los gastos que puedan derivarse del mismo. Sin sorpresas finales y sin costes adicionales no previstos (incluimos gastos de abogado / procurador/ informes en su caso, etc) . Hay que aclarar que ofrecemos unos precios muy competitivos y ofrecemos un servicio de calidad, dando a nuestros clientes las máximas facilidades de pago y adaptándonos a las circunstancias de cada familia.

  • Procedimiento judicial de Divorcio

Cada procedimiento judicial es asignado por la coordinadora del área a un/a abogado/a de nuestro equipo y está bajo la dirección letrada de éste /a , que trabaja de forma coordinada con un equipo multidisciplinar que acompaña al cliente en todas las fases del proceso judicial detectando necesidades, creando un plan estratégico personalizado y especializado. La coordinadora del área jurídica interviene supervisando y coordinando a los profesionales que intervienen en cada momento.

  • Finalización de la intervención

Una vez finalizado el procedimiento judicial de Divorcio ofrecemos ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de contratar un seguimiento personalizado que les permitirá resolver cualquier duda o cuestión que surja en cumplimiento de las medidas acordadas en la resolución judicial, dando así cobertura a las necesidades que surgen inevitablemente tras la finalización del proceso judicial.

Este seguimiento es realizado en equipo y por tanto se interviene desde tres ámbitos jurídico, psicológico y social.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

  • Demanda de mutuo acuerdo o contenciosa

  • Redacción de Convenio regulador

  • Plan de Parentalidad Positiva

  • Pensión de alimentos

  • Pensión compensatoria de un cónyuge a otro

  • Atribución de vivienda familiar

  • Reparto de cargas familiares

  • Gastos extraordinarios

  • Ruptura de parejas de hecho

  • Guardia y custodia

  • Patria potestad

  • Régimen de visita padres/hijos

  • Régimen de visitas abuelos/nietos

  • Disolución del régimen económico

  • División cosa común

    - Liquidación régimen económico de gananciales/ partición

    - Asesoramiento fiscal

  • Modificación de Medidas

Nuestro equipo Divorce Planner está formado por:

  • COORDINADORA PARENTAL

  • ABOGADOS

  • PROCURADORA

  • ASESOR FISCAL

  • MEDIADORA FAMILIAR

  • PSICOLOGA


SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL

informes peritajes

El componente emocional de los procesos judiciales de familia en los que existen hijos comunes, hace que los mismos se ralenticen y compliquen, para evitarlo o resolver las diferentes problemáticas que se plantean, es fundamental que cada caso se analice desde una perspectiva multidisciplinar (jurídica, psicológica y social).

    • ELABORACIÓN DE INFORMES PSICOSOCIALES PERICIALES

En Family Consulting estamos comprometidos con el bienestar emocional de los menores ante la ruptura familiar y consideramos fundamental que cada resolución judicial que se acuerde se justifique con la adopción de las medidas que resulten más beneficiosas para los hijos e hijas.

Elaboramos y ratificamos en juicio los más objetivos y completos informes, pues contamos con un equipo de técnicos profesionales de los ámbitos psicológico y social con años de experiencia en el ámbito pericial de familia.

    • ASISTENCIA TÉCNICA PSICOSOCIAL EN PROCESOS JUDICIALES DE FAMILIA

Realizamos los más detallados ESTUDIOS de los factores de carácter psicológico y social que afectan a la organización de las relaciones paterno/materno filiales y los ponemos al servicio de su letrad@ , con el objetivo de fundamentar y lograr la adopción judicial de las medidas más beneficiosas para los menores.

Ofrecemos asistencia técnica en la elaboración del PLAN DE EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD, cuya aprobación judicial dependerá de la inclusión detallada de elementos de carácter psicológico y social que fundamenten la propuesta de organización del cuidado de los hijos tras la ruptura.

    • INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

Intervención preventiva, orientada a abordar la problemática habitual en situaciones de separación y/o divorcio: Casos en los que las relaciones paterno y/o materno filiales se resquebrajan como consecuencia de la dinámica relacional mantenida por ambos progenitores de forma previa, durante o con posterioridad al procedimiento judicial.

Realizamos un plan de intervención específico para cada familia y trabajamos tanto la intervención individual (padre, madre, hijo/a) como conjunta (orientadas a normalizar la relación materno/paterno filial), con el objetivo de favorecer el cumplimiento de las medidas que finalmente se adopten en la resolución judicial y el derecho fundamental del menor a mantener la relación con ambos progenitores tras la ruptura familiar, estableciendo los vínculos necesarios para su buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional.


 

Family Consulting

Preguntas frecuentes sobre el proceso de divorcio

  • ¿Qué es la custodia compartida?

La custodia compartida es la situación legal mediante la cual, en caso de separación matrimonial o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos. No se debe confundir la custodia legal con la patria potestad. En el caso de custodia no compartida, y salvo casos excepcionales, los progenitores siguen teniendo los dos la patria potestad sobre los hijos.

  • Concepto de pensión compensatoria y causas de extinción

La pensión compensatoria es un derecho personal del cónyuge que, ante una crisis matrimonial, se encuentra en unas circunstancias que le han provocado un desequilibrio económico.

La pensión compensatoria se extingue por las causas siguientes:

1. Por mejora de la situación económica del cónyuge beneficiario del uso o por empeoramiento de la situación económica del otro cónyuge, si eso lo justifica.
2. Por matrimonio o por convivencia marital del cónyuge beneficiario del uso con otra persona.
3. Por el fallecimiento del cónyuge beneficiario del uso.
4. Por el vencimiento del plazo por el que se estableció o, en su caso, de su prórroga.

  • ¿Qué se entiende por gastos extraordinarios?

El concepto de gasto extraordinario, por su propia naturaleza, es indeterminado, inespecífico y su cuantía es ilíquida, necesitando predeterminación y objetivación en cada momento y caso; lo que presupone que los padres actúen sobre una base de transparencia y de consentimiento mutuo.

Por lo tanto, para ser calificados de gastos extraordinarios , éstos deben ser:

1º.- Necesarios.- Que han de cubrirse económicamente de modo ineludible, atendiendo al cuidado, desarrollo y formación, de su hijo/a , por tanto quedan fuera los gastos superfluos o secundarios, de lo que puede prescindirse, sin menoscabo para su hijo/a.
2º.- Ser imprevisibles y sin periodicidad prefijada. Es decir son gastos que responden a situaciones de difícil o imposible previsión.
3º.- Ser acordes y asumibles por la persona obligada al pago
4º.- No estar cubiertos por la pensión de alimentos siendo gastos ordinarios.

  • ¿Se puede modificar el régimen de visitas establecido en un sentencia de divorcio?

Sí, a través de un nuevo procedimiento judicial de modificación de medidas.

Los requisitos para la modificación de medidas en derecho de familia que se vienen exigiendo son:

1.-  Que haya tenido lugar un cambio en el conjunto de circunstancias consideradas al tiempo de adoptarse las medidas.  Es decir, que desde que se adoptaron las medidas al momento en el que se solicita la modificación se haya producido un cambio de circunstancias.
2.-  Que el cambio de circunstancias sea sustancial, importante o fundamental
3.-  Que la alteración o variación, afecte a las circunstancias que fueron tenidas en cuenta por las partes o el Juez en la adopción de las medidas e influyeron como un presupuesto de su determinación.
4.-  Que la alteración de las circunstancias evidencie signos de permanencia de modo que permita distinguirla de un cambio meramente coyuntural o transitorio de las circunstancias tenidas en cuenta en la adopción de las medidas.

  • En los procedimientos de Divorcio ¿es adecuado establecer la pernocta de niños muy pequeños con su padre?

La respuesta adecuada parte de una premisa básica, que es la de que “debe primar el interés del menor”. Hay que distinguir si las pernoctas se inician desde el primer momento del divorcio, o si se inician una vez transcurrido un tiempo largo sin pernoctas desde la ruptura de la pareja hasta el establecimiento del régimen de visitas. En niños muy pequeños, si ambos progenitores estaban presentes a diario en el cuidado del menor, si estaban perfectamente familiarizados con las atenciones de sus hijos y si estas se realizaban de forma continua (cambio de pañales, alimentación, baño, hábitos de sueño, paseos…), se pueden establecer pernoctas desde el principio teniendo especial cuidado en mantener los mismos horarios y rutinas.

En menores con edades preescolares y en supuestos que no hubiese pernoctas anteriores o el progenitor no custodio no estaba presente de forma habitual en el momento de las cuestiones básicas del menor (acostarlo, despertarlo, alimentarlo…) antes de la separación, es conveniente que éstas se establezcan de una forma progresiva. En estos casos es preferible que se vayan iniciando en periodos cortos como fines de semana y no en vacaciones más amplias para así proporcionar al niño una adaptación de forma gradual.

A rasgos generales podemos decir que si estamos ante un proceso de divorcio de mutuo acuerdo consensuado en un Convenio regulador y se aprecia el interés del menor, se respetarán los acuerdos de los progenitores respecto a la pernocta del niño. Pero cuando los procedimientos de divorcio tienen carácter contencioso por falta de acuerdo entre las partes, hay que advertir que las posturas jurídicas sobre este punto suelen ser radicalmente contrapuestas y será muy importante argumentar jurisprudencialmente la postura que se trata de hacer valer, por ello hay que estudiar cada situación de forma individualizada para conseguir que se establezca el régimen de pernocta más adecuado para los menores en cada caso.

  • ¿Cómo podemos evitar las consecuencias del impago de la pensión de alimentos?

En aquellos supuestos en los que la persona obligada a prestar alimentos a sus hijos haya visto reducidos sus ingresos debido a una situación demostrable de rebaja en el sueldo o situación de desempleo, deberá interponer una demanda de modificación de medidas ante el Juzgado de Familia que sea competente. La cuestión clave es demostrar que ha habido una modificación sustancial entre las circunstancias económicas que fueron tenidas en cuenta a la hora de fijar la pensión de alimentos y las circunstancias económicas  en las que se encuentra actualmente.

Últimas publicaciones

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre el proceso de divorcio

  • ¿Qué es la custodia compartida?

La custodia compartida es la situación legal mediante la cual, en caso de separación matrimonial o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad …
Leer Más

Padres divorciados y contacto con nuestros hijos

Desde el área jurídica de Family Fonsulting queremos recordar a todos los padres divorciados que en periodo de vacaciones también es muy importante para los niños poder contactar telefónicamente con el progenitor  con quien no se encuentran en ese momento, …
Leer Más

Vacaciones y problemas en parejas divorciadas

Comienzan las vacaciones y en muchos casos los problemas entre las parejas divorciadas aparecen en estas fechas. Queremos recuperar y compartir un artículo que define perfectamente la esencia del área jurídica de Family Consulting, su origen y lo que trata …
Leer Más

Curso práctico de asistencia jurídica en violencia de género

¿Deseas un acercamiento a la práctica jurídica en los supuestos de violencia de género? Desde Family Consulting os animamos a participar en nuestro curso previsto para este mes de Noviembre, dirigido a profesionales y estudiantes de Derecho y Postgrado. Os …
Leer Más

Custodia compartida

Actualmente nos encontramos con muchas parejas que deciden romper su relación y apuestan por buscar la mejor solución para que sus hijos e hijas sufran lo menos posible ante la separación de sus padres, planteándose entre las opciones la custodia …
Leer Más

Separación matrimonial

Cuando una pareja decide divorciarse y tiene hij@s, lo ideal es que se marque como objetivo la felicidad de ést@s, sin embargo la realidad es que casi sin darse cuenta comienzan una guerra por la custodia, por los bienes, por …
Leer Más