Me voy a divorciar ¿es la custodia compartida la mejor opción?

guarda y custodia

Desde el área jurídica de Family Consulting queremos compartir una reflexión acerca de la custodia compartida, pregunta que hoy en día nos hacen muchos padres en proceso de divorcio o que están planteándose la separación matrimonial.

Ruptura de pareja

“Me voy a divorciar, quiero la custodia compartida, no se vaya a pensar que los hijos son suyos”;

“Solo quiere la custodia compartida para no pasar pensión”.

“Sí claro, ahora que nos divorciamos quiere cuidar de los niños, si nunca se ha ocupado de ellos!!”….

Frases como estas chirrían en nuestro oídos cuando padres o madres en proceso de ruptura  entran a nuestros despachos por primera vez.

Custodia compartida

Afortunadamente son muchos otros padres y madres que siguen queriendo mantener  la corresponsabilidad una vez finalizado el matrimonio o etapa en pareja, de tal forma que, ciñéndonos expresamente a la definición de corresponsabilidad, apuestan por que en su vida familiar posruptura, siga prevaleciendo el reparto equilibrado de las tareas y de las responsabilidades de los hijos, tales como su organización, cuidado, educación y el afecto, con el fin de evitar ser un padre o madre visitador, que solo permanecerá con sus hijos los dias marcados en convenio regulador.

Tras la elección de los progenitores de no vivir bajo el mismo techo, surgen muchas dudas, surgen conflictos entre los progenitores y problemas con los hijos, todo ello propio de la nueva y desconocida etapa a la que se enfrenta la familia y a la que los progenitores tiene que dar forma. Porque como siempre resaltamos, quien mejor que los padres conocen a sus hijos y saben que es lo mejor para ellos.

En este caso, vamos a hablar de la custodia compartida y nos vamos a alejar de connotaciones legales y teórico jurídicas que conlleva este sistema  y la definen, esta reflexión la vamos a centrar en la práctica, en que hacer cuando nos planteamos que en nuestra familia impere el sistema de custodia compartida. Vamos a centrarnos en que es lo mejor para nuestros hijos, en responder dudas tales como de que forma y cómo voy a comunicarme con el padre o madre de mi hija o hijo si nos vamos a divorciar ….Cómo elegimos los periodos de estancias, ¿ por semanas? ¿por meses? o mejor ¿quincenas?; ¿Qué tiempo de estancia con cada progenitor es mejor  si mi hijo tiene 5, 8, 10 o 15 años?

Servicio Divorce Planner

Una de las premisas en Family Consulting es trabajar en ayudar a los padres a conseguir lo mejor para sus hijos, para ello, contamos un innovador método de trabajo orientado a planificar el proceso de divorcio.  Con Divorce planner, un equipo de especializado en familia formado por abogados, psicólogos y asesores fiscales, analizaran las necesidades y circunstancias de los progenitores y sus hijos  para elaborar plan de parentalidad positiva asi como  prepara un completo estudio psicosocial que nos permita elaborar el Convenio regulador que mejor se adapte a su familia.

Además, le acompañamos en el proceso hasta la total adaptación a su nueva vida familiar , en la que se van a encontrar con muchas dudas y dificultades, y donde la orientación y asesoramiento adecuados son factores clave y absolutamente necesarios para prevenir problemas en el futuro.

Sentencia sobre separación matrimonial

Según establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo, respecto de la custodia compartida la obligación de los padres es: “no solo interesar este sistema de guarda, bajo el principio de contradicción, sino concretar la forma y contenido de su ejercicio a través de un plan contradictorio ajustado a las necesidades y disponibilidad de las partes implicadas que integre con hechos y pruebas los distintos criterios y la ventajas que va a tener para los hijos una vez producida la crisis de la pareja, lo que no tiene que ver únicamente con la permanencia o no de los hijos en un domicilio estable, sino con otros aspectos referidos a la toma de decisiones sobre su educación, salud, educación y cuidado; deberes referentes a la guarda y custodia, periodos de convivencia con cada progenitor; relación y comunicación con ellos y régimen de relaciones con sus hermanos, abuelos u otros parientes y personas allegadas”. 

(STS número 515/2015, de 15 de octubre de 2014)

“Nos vamos a divorciar, pensamos en la custodia compartida porque somos padres responsables que por encima de todas las desavenencias queremos lo mejor para nuestros hijos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *