Archivo de la categoría: abogado-divorcio-almeria

Me voy a divorciar ¿es la custodia compartida la mejor opción?

guarda y custodia

Desde el área jurídica de Family Consulting queremos compartir una reflexión acerca de la custodia compartida, pregunta que hoy en día nos hacen muchos padres en proceso de divorcio o que están planteándose la separación matrimonial.

Ruptura de pareja

“Me voy a divorciar, quiero la custodia compartida, no se vaya a pensar que los hijos son suyos”;

“Solo quiere la custodia compartida para no pasar pensión”.

“Sí claro, ahora que nos divorciamos quiere cuidar de los niños, si nunca se ha ocupado de ellos!!”….

Frases como estas chirrían en nuestro oídos cuando padres o madres en proceso de ruptura  entran a nuestros despachos por primera vez.

Custodia compartida

Afortunadamente son muchos otros padres y madres que siguen queriendo mantener  la corresponsabilidad una vez finalizado el matrimonio o etapa en pareja, de tal forma que, ciñéndonos expresamente a la definición de corresponsabilidad, apuestan por que en su vida familiar posruptura, siga prevaleciendo el reparto equilibrado de las tareas y de las responsabilidades de los hijos, tales como su organización, cuidado, educación y el afecto, con el fin de evitar ser un padre o madre visitador, que solo permanecerá con sus hijos los dias marcados en convenio regulador.

Tras la elección de los progenitores de no vivir bajo el mismo techo, surgen muchas dudas, surgen conflictos entre los progenitores y problemas con los hijos, todo ello propio de la nueva y desconocida etapa a la que se enfrenta la familia y a la que los progenitores tiene que dar forma. Porque como siempre resaltamos, quien mejor que los padres conocen a sus hijos y saben que es lo mejor para ellos.

En este caso, vamos a hablar de la custodia compartida y nos vamos a alejar de connotaciones legales y teórico jurídicas que conlleva este sistema  y la definen, esta reflexión la vamos a centrar en la práctica, en que hacer cuando nos planteamos que en nuestra familia impere el sistema de custodia compartida. Vamos a centrarnos en que es lo mejor para nuestros hijos, en responder dudas tales como de que forma y cómo voy a comunicarme con el padre o madre de mi hija o hijo si nos vamos a divorciar ….Cómo elegimos los periodos de estancias, ¿ por semanas? ¿por meses? o mejor ¿quincenas?; ¿Qué tiempo de estancia con cada progenitor es mejor  si mi hijo tiene 5, 8, 10 o 15 años?

Servicio Divorce Planner

Una de las premisas en Family Consulting es trabajar en ayudar a los padres a conseguir lo mejor para sus hijos, para ello, contamos un innovador método de trabajo orientado a planificar el proceso de divorcio.  Con Divorce planner, un equipo de especializado en familia formado por abogados, psicólogos y asesores fiscales, analizaran las necesidades y circunstancias de los progenitores y sus hijos  para elaborar plan de parentalidad positiva asi como  prepara un completo estudio psicosocial que nos permita elaborar el Convenio regulador que mejor se adapte a su familia.

Además, le acompañamos en el proceso hasta la total adaptación a su nueva vida familiar , en la que se van a encontrar con muchas dudas y dificultades, y donde la orientación y asesoramiento adecuados son factores clave y absolutamente necesarios para prevenir problemas en el futuro.

Sentencia sobre separación matrimonial

Según establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo, respecto de la custodia compartida la obligación de los padres es: “no solo interesar este sistema de guarda, bajo el principio de contradicción, sino concretar la forma y contenido de su ejercicio a través de un plan contradictorio ajustado a las necesidades y disponibilidad de las partes implicadas que integre con hechos y pruebas los distintos criterios y la ventajas que va a tener para los hijos una vez producida la crisis de la pareja, lo que no tiene que ver únicamente con la permanencia o no de los hijos en un domicilio estable, sino con otros aspectos referidos a la toma de decisiones sobre su educación, salud, educación y cuidado; deberes referentes a la guarda y custodia, periodos de convivencia con cada progenitor; relación y comunicación con ellos y régimen de relaciones con sus hermanos, abuelos u otros parientes y personas allegadas”. 

(STS número 515/2015, de 15 de octubre de 2014)

“Nos vamos a divorciar, pensamos en la custodia compartida porque somos padres responsables que por encima de todas las desavenencias queremos lo mejor para nuestros hijos.”

Family Consulting

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre el proceso de divorcio

  • ¿Qué es la custodia compartida?

La custodia compartida es la situación legal mediante la cual, en caso de separación matrimonial o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos. No se debe confundir la custodia legal con la patria potestad. En el caso de custodia no compartida, y salvo casos excepcionales, los progenitores siguen teniendo los dos la patria potestad sobre los hijos.

  • Concepto de pensión compensatoria y causas de extinción

La pensión compensatoria es un derecho personal del cónyuge que, ante una crisis matrimonial, se encuentra en unas circunstancias que le han provocado un desequilibrio económico.

La pensión compensatoria se extingue por las causas siguientes:

1. Por mejora de la situación económica del cónyuge beneficiario del uso o por empeoramiento de la situación económica del otro cónyuge, si eso lo justifica.
2. Por matrimonio o por convivencia marital del cónyuge beneficiario del uso con otra persona.
3. Por el fallecimiento del cónyuge beneficiario del uso.
4. Por el vencimiento del plazo por el que se estableció o, en su caso, de su prórroga.

  • ¿Qué se entiende por gastos extraordinarios?

El concepto de gasto extraordinario, por su propia naturaleza, es indeterminado, inespecífico y su cuantía es ilíquida, necesitando predeterminación y objetivación en cada momento y caso; lo que presupone que los padres actúen sobre una base de transparencia y de consentimiento mutuo.

Por lo tanto, para ser calificados de gastos extraordinarios , éstos deben ser:

1º.- Necesarios.- Que han de cubrirse económicamente de modo ineludible, atendiendo al cuidado, desarrollo y formación, de su hijo/a , por tanto quedan fuera los gastos superfluos o secundarios, de lo que puede prescindirse, sin menoscabo para su hijo/a.
2º.- Ser imprevisibles y sin periodicidad prefijada. Es decir son gastos que responden a situaciones de difícil o imposible previsión.
3º.- Ser acordes y asumibles por la persona obligada al pago
4º.- No estar cubiertos por la pensión de alimentos siendo gastos ordinarios.

  • ¿Se puede modificar el régimen de visitas establecido en un sentencia de divorcio?

Sí, a través de un nuevo procedimiento judicial de modificación de medidas.

Los requisitos para la modificación de medidas en derecho de familia que se vienen exigiendo son:

1.-  Que haya tenido lugar un cambio en el conjunto de circunstancias consideradas al tiempo de adoptarse las medidas.  Es decir, que desde que se adoptaron las medidas al momento en el que se solicita la modificación se haya producido un cambio de circunstancias.
2.-  Que el cambio de circunstancias sea sustancial, importante o fundamental
3.-  Que la alteración o variación, afecte a las circunstancias que fueron tenidas en cuenta por las partes o el Juez en la adopción de las medidas e influyeron como un presupuesto de su determinación.
4.-  Que la alteración de las circunstancias evidencie signos de permanencia de modo que permita distinguirla de un cambio meramente coyuntural o transitorio de las circunstancias tenidas en cuenta en la adopción de las medidas.

  • En los procedimientos de Divorcio ¿es adecuado establecer la pernocta de niños muy pequeños con su padre?

La respuesta adecuada parte de una premisa básica, que es la de que “debe primar el interés del menor”. Hay que distinguir si las pernoctas se inician desde el primer momento del divorcio, o si se inician una vez transcurrido un tiempo largo sin pernoctas desde la ruptura de la pareja hasta el establecimiento del régimen de visitas. En niños muy pequeños, si ambos progenitores estaban presentes a diario en el cuidado del menor, si estaban perfectamente familiarizados con las atenciones de sus hijos y si estas se realizaban de forma continua (cambio de pañales, alimentación, baño, hábitos de sueño, paseos…), se pueden establecer pernoctas desde el principio teniendo especial cuidado en mantener los mismos horarios y rutinas.

En menores con edades preescolares y en supuestos que no hubiese pernoctas anteriores o el progenitor no custodio no estaba presente de forma habitual en el momento de las cuestiones básicas del menor (acostarlo, despertarlo, alimentarlo…) antes de la separación, es conveniente que éstas se establezcan de una forma progresiva. En estos casos es preferible que se vayan iniciando en periodos cortos como fines de semana y no en vacaciones más amplias para así proporcionar al niño una adaptación de forma gradual.

A rasgos generales podemos decir que si estamos ante un proceso de divorcio de mutuo acuerdo consensuado en un Convenio regulador y se aprecia el interés del menor, se respetarán los acuerdos de los progenitores respecto a la pernocta del niño. Pero cuando los procedimientos de divorcio tienen carácter contencioso por falta de acuerdo entre las partes, hay que advertir que las posturas jurídicas sobre este punto suelen ser radicalmente contrapuestas y será muy importante argumentar jurisprudencialmente la postura que se trata de hacer valer, por ello hay que estudiar cada situación de forma individualizada para conseguir que se establezca el régimen de pernocta más adecuado para los menores en cada caso.

  • ¿Cómo podemos evitar las consecuencias del impago de la pensión de alimentos?

En aquellos supuestos en los que la persona obligada a prestar alimentos a sus hijos haya visto reducidos sus ingresos debido a una situación demostrable de rebaja en el sueldo o situación de desempleo, deberá interponer una demanda de modificación de medidas ante el Juzgado de Familia que sea competente. La cuestión clave es demostrar que ha habido una modificación sustancial entre las circunstancias económicas que fueron tenidas en cuenta a la hora de fijar la pensión de alimentos y las circunstancias económicas  en las que se encuentra actualmente.

Padres divorciados y contacto con nuestros hijos

Desde el área jurídica de Family Fonsulting queremos recordar a todos los padres divorciados que en periodo de vacaciones también es muy importante para los niños poder contactar telefónicamente con el progenitor  con quien no se encuentran en ese momento, el bienestar emocional de los menores debe estar por encima de cualquier otro objetivo, si te encuentras con este problema y ves que no sois capaces de llegar a un acuerdo respecto a este asunto no dudes en contactar con nuestro equipo.

Llamada diaria de 5 minutos cuando el hijo esté con uno y otro progenitor – lexfamily.eu

Llamada diaria de 5 minutos cuando el hijo esté con uno y otro progenitor – lexfamily.eu

Cuando se produce la separación, una de las consecuencias más importantes es que los padres no podrán ver diariamente a los hijos. El problema no lo tiene únicamente el progenitor no custodio, sino también el custodio durante los regímenes de visitas. En un procedimiento de modificación de medidas el padre solicitó que el régimen de …

Source: www.lexfamily.eu/llamada-diaria-de-5-minutos-cuando-el-hijo-este-con-uno-y-otro-progenitor/

Vacaciones y problemas en parejas divorciadas

Comienzan las vacaciones y en muchos casos los problemas entre las parejas divorciadas aparecen en estas fechas. Queremos recuperar y compartir un artículo que define perfectamente la esencia del área jurídica de Family Consulting, su origen y lo que trata de evitar, asi como destacar la importancia de nuestro servicio de seguimiento en casos de separación o divorcio a través del cual nuestro equipo multidisciplinar conseguirá evitar judicializar cada decisión que tengáis que tomar con respecto a vuestr@s hij@s.

Visita nuestra web para más información – área jurídica.

«Los juzgados se han convertido en un ring gratuito para padres divorciados»

«Los juzgados se han convertido en un ring gratuito para padres divorciados»

«Hubo un proceso por la propiedad del diente de leche que se le había caído a un niño»: se le cayó al pequeño cuando estaba con su padre, que puso la pieza dental bajo l

Source: www.ideal.es/sociedad/juzgados-convertido-ring-20180122094428-nt.html

 

Curso práctico de asistencia jurídica en violencia de género

¿Deseas un acercamiento a la práctica jurídica en los supuestos de violencia de género? Desde Family Consulting os animamos a participar en nuestro curso previsto para este mes de Noviembre, dirigido a profesionales y estudiantes de Derecho y Postgrado. Os ofrecemos un curso impartido por expert@s en el ámbito de la violencia de género, que os acercará de forma práctica a este ámbito laboral. Más información en el teléfono 674 82 28 34.

Formación violencia de género

Régimen de guarda y custodia compartida: Estabilidad de los menores

Actualmente nos encontramos con muchas parejas que deciden romper su relación y apuestan por buscar la mejor solución para que sus hijos e hijas sufran lo menos posible ante la separación de sus padres, planteándose entre las opciones la custodia compartida.

A ellos nos dirigimos ya que nuestro equipo de profesionales realizará un completo estudio psicosocial que determinará cual es el régimen de visitas más adecuado para l@s menores o si es positiva o no la elección de la custodia compartida para el buen desarrollo de sus hij@s.

En Family Consulting, centro colaborador con los más prestigiosos despachos de abogad@s de Almería, le ofrecemos el asesoramiento psicosocial y jurídico necesario para conseguir minimizar los efectos negativos de la separación conyugal en la familia. Puede consultar nuestros servicios del área jurídica

Custodia compartida: ¿Cuál es el reparto de tiempo idóneo para reconocer la “bondad objetiva” de este sistema?

Custodia compartida: ¿Cuál es el reparto de tiempo idóneo para reconocer la “bondad objetiva” de este sistema?

custodia compartida

Una reciente sentencia del pasado 27 de junio de 2017, dictada por el magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Seijas Quintana, ha sentado bases para clarificar esta cuestión. El interés de esta sentencia radica en cómo valora la estabilidad de los menores para aplicar o no el  régimen de guarda y custodia compartida como sistema normal …

Source: confilegal.com/20170716-custodia-compartida/

Separación matrimonial

Cuando una pareja decide divorciarse y tiene hij@s, lo ideal es que se marque como objetivo la felicidad de ést@s, sin embargo la realidad es que casi sin darse cuenta comienzan una guerra por la custodia, por los bienes, por la elección de colegio, de extraescolares, etc y todo ello los aleja de ese objetivo prioritario. Para todas aquellas parejas que deciden divorciarse y que son conscientes de que lo único importante es la felicidad de sus hij@s, ofrecemos un servicio integral de asesoramiento para que realmente encuentren las medidas que mejor se adapten a sus circunstancias especificas. Personalizamos cada caso con la profesionalidad que nos caracteriza para que las medidas que se acuerden en su divorcio sean las más adecuadas para su familia. Solicita información en juridica@familyconsulting.es y consulta nuestra propuesta sobre el proceso de divorcio.

Separación matrimonial