Mediación Familiar

mediación familiar Almería

Nuestro equipo trabaja la mediación familiar desde un enfoque multidisciplinar y está formado por juristas, psicólogas y trabajadoras sociales de alta cualificación y experiencia, centrando su actividad principalmente en las provincias de Almería y Granada.

La Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía, DEFINE LA MEDIACION como un proceso extrajudicial para la gestión de conflictos no violentos que pudieran surgir entre los miembros de una familia, mediante la intervención de profesionales especializados que, sin capacidad de decisión sobre el citado conflicto, les asistan facilitando la comunicación, el diálogo y la negociación entre ellos, al objeto de promover la toma de decisiones consensuadas en torno a dicho conflicto.

La finalidad del proceso de mediación familiar es, con carácter general,  lograr que las partes en conflicto alcancen acuerdos equitativos, justos, estables y duraderos, contribuyendo a evitar, en su caso,  la apertura de procedimientos judiciales o contribuir a la resolución de los ya iniciados.

En Family Consulting, con sede central ubicada en la Almería contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en Mediación pertenecientes a diferentes ámbitos (Psicología, Derecho y Trabajo Social) que trabajan de forma conjunta y coordinada para ayudar a las partes a resolver los conflictos familiares de manera positiva a través de la comunicación y el diálogo.

El Equipo de Mediadores de Family Consulting se encuentra inscrito en el Registro Oficial de Mediación Familiar de Andalucía y adscrito al sistema de turno de oficio.

Para solicitar más información sobre cómo solicitar una persona mediadora y conocer los requisitos sobre el derecho al beneficio de la mediación gratuita, contacta en mediacion@familyconsulting.es

PRINCIPIOS

  • VOLUNTARIEDAD
  • CONFIDENCIALIDAD
  • IMPARCIALIDAD Y NEUTRALIDAD
  • FLEXIBILIDAD
  • CARACTER EXTRAJUDICIAL
  • COPROTAGONISMO Y CORRESPONSABILIDAD

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR

Las ventajas de la Mediación, son varias, lo que impulsa a comprender la necesidad de la misma como método extraordinario y eficaz en la resolución de los conflictos, sobre todo familiares:

  1. Los procesos de mediación reducen la dureza del conflicto y disminuyen el malestar de las personas afectada (en mediaciones familiares de los propios miembros de la pareja y de los hijos).
  2. Al llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes implicadas a través de la mediación se evitan procesos contenciosos que agravan las diferencias familiares.
  3. Con la mediación se favorece la igualdad de los implicados en el proceso de negociación, ya que no hay ni ganadores ni perdedores, sino personas que colaboran voluntariamente para encontrar la mejor respuesta a los problemas generados por el conflicto.
  4. La mediación fomenta el dialogo y reconoce el protagonismo de las partes, que se implican en conseguir una solución útil para todos, evitando la consideración de que la decisión ha sido impuesta por un tercera persona.
  5. El bienestar de los hijos requiere decidir muchas cosas en común. La mediación ayuda a hacer posible el diálogo en beneficio de los hijos.
  6. Es preventiva, si las técnicas de mediación son utilizadas de forma progresiva, no sólo en la adopción de los acuerdos sino también en la supervisión de los mismos, se podrá constituir una forma habitual de resolución de cualquier conflicto familiar, logrando así su prevención.

NORMATIVA

Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía Decreto 37/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 16 de mayo de 2013, por la que se establecen los contenidos mínimos de la formación específica de las personas mediadoras.

Orden de 16 de mayo de 2013, por la que se regulan las tarifas aplicables en los procedimientos de mediación familiar gratuita y el sistema de turno.

ENLACES DE INTERÉS