PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS.

El interés y la preocupación por los crecientes problemas de comportamiento y de convivencia escolar y familiar son los pilares sobre los que se desarrolla e implementa el Programa de Prevención en Centros Educativos que, desde hace tres años, el área psicoeducativa de Family Consulting pone en marcha a través de actividades y talleres con alumnos/as, padres/ madres y profesorado en determinados colegios de educación infantil y primaria de Almería y provincia

 

La finalidad de nuestro trabajo con la puesta en práctica de este Programa de Prevención es por una parte, colaborar en el desarrollo adecuado de la personalidad del alumnado y, por otra, prevenir la aparición de problemas de comportamiento que pueden desembocar en conductas desadaptadas o violentas.

 

Nuestra apuesta, partiendo del referente legislativo y de la organización de cada uno de los centros con los que trabajamos, es el desarrollo de la alfabetización emocional en la escuela, es decir, el aprendizaje de contenidos emocionales que ayude a los/as niños/as desde los primeros cursos de escolarización a desarrollar su inteligencia emocional. Esta educación de las emociones ayudará a los/ as alumnos/as manejar bien un conflicto, gestionar adecuadamente el estrés, tener un adecuado autoconcepto y autoestima, entrenar su autocontrol, desarrollar la empatía y asertividad y en definitiva convivir de modo socialmente adaptado.

 

Para ello, nos basamos en el resultado de investigaciones recientes, en las nuevas teorías sobre la inteligencia (como la teoría de las inteligencias múltiples, de Gardner o la teoría de la inteligencia emocional de Goleman) y en las aportaciones de la Psicología evolutiva contemporánea.

 

Los contenidos se trabajan a través de materiales específicos sobre las diferentes competencias que integran la inteligencia emocional, como son la potenciación de la autoestima, la regulación de emociones, la adquisición de estrategias no violentas de resolución de conflictos y el desarrollo de habilidades de relación social.

 

La metodología que se sigue es fundamentalmente a través de dinámicas de aula que pretenden despertar el interés en los/as alumnos/as, plateándoles situaciones y problemas que les llevan a reflexionar y aprender de forma amena sobre las temáticas que se abordan, y con la implicación de padres/ madres y profesorado, a través de la explicación y participación en las actividades que desarrollamos, así como con pautas y consejos para seguir entrenando las habilidades que se trabajan.

 

Nuestro balance nos hace reflexionar que falta aún mucha sensibilización sobre el trabajo en este campo pero que la concienciación es cada vez mayor, y esto nos motiva a trabajar cada día con ilusión y con la garantía y gratificación de estar contribuyendo a establecer la base de una educación para la igualdad y la prevención de conductas violentas, en los centros educativos que, durante estos años, han compartido nuestros propósitos y han confiado en nuestro equipo para hacerlos realidad en sus alumnados y familias.

 

 

            Alicia Teresa de Jesús Pérez Soler.

Psicóloga. Centro de Intervención Familiar Family Consulting.

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