Habilidades sociales para niños y niñas

Los programas de habilidades sociales dirigidos a niños son de vital importancia para una correcta resolución de situaciones interpersonales presentes y futuras, lo que las torna necesarias para una adecuada adaptación a su ambiente.

Es fundamental el óptimo desarrollo de las habilidades sociales en los niños ya que éstas tienen gran influencia en distintos aspectos de sus vidas. Las investigaciones con niños han manifestado que una carencia de estas habilidades en los mismos favorece la aparición de comportamientos disfuncionales en el ámbito familiar y académico.

El desarrollo de una conducta prosocial en la edad preescolar cobra especial importancia debido a la efectividad del desarrollo del conjunto de habilidades sociales para la prevención de conductas violentas, agresividad, desobediencia e impulsividad en niños preescolares y escolares.

La intervención temprana permite disminuir los riesgos relacionados con el mantenimiento de problemas conductuales así como problemas con sus iguales relacionados con éstos.

Según Caballo (2005) las habilidades sociales son un conjunto de conductas que permiten al individuo desarrollarse en un contexto individual o interpersonal expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación. Generalmente, posibilitan la resolución de problemas inmediatos y la disminución de problemas futuros en la medida que el individuo respeta las conductas de los otros.


Muchas de estas habilidades sociales se adquieren a través del aprendizaje por observación y el aprendizaje por imitación,  lo cual la infancia es una fase crítica para la enseñanza de las mismas. Las características del entorno pueden influir también en el aprendizaje de estas habilidades, es importante fijarse en los comportamientos del niño junto a sus iguales, ya que el grado de cooperación que posea el niño es un indicador que nos puede servir para saber si el niño es aceptado y respetado por su grupo de iguales.


 En la infancia, la conformación de las habilidades sociales está muy vinculada a la familia y a las figuras de apego. Se destaca que las habilidades sociales en la etapa preescolar se centran en el aprendizaje de normas y modelos de cómo relacionarse con sus iguales y adultos. En estos años, el juego es el principal dispositivo para la adquisición y práctica de comportamientos sociales satisfactorios.

PROGRAMA DE  HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS Y NIÑAS

Family Consulting  apuesta desde hace años por  programas psicoeducativos  enmarcados en la teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner, siendo nuestro objetivo promover en los menores el desarrollo de la inteligencia interpersonal, empatía y habilidades sociales y de la inteligencia intrapersonal, autoconocimiento, autocontrol emocional y automotivación

¿POR QUÉ UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE HABILIDADES SOCIALES  PARA NIÑOS Y NIÑAS?

Las habilidades sociales son el conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en las relaciones interpersonales, al tiempo que permiten la asimilación de papeles y normas sociales.
 
Las habilidades sociales se adquieren principalmente a través del aprendizaje, mediante la observación, la imitación, el ensayo y la información, y por tanto pueden adquirirse y mejorarse a través de un entrenamiento adecuado.
 
A través de éste programa de habilidades sociales los niños y niñas  aprenderán  a relacionarse de forma asertiva , a resolver conflictos pacíficamente y cuestiones tan importantes como saber “decir no”

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PROGRAMA?

Enseñar  comportamientos específicos orientados a que los menores aprendan a relacionarse satisfactoriamente con otras personas, tanto iguales como adultos,  cambiando conductas inhibidas o agresivas por otras más saludables.  

¿QUÉ METODOLOGÍA UTILIZAMOS?

El programa emplea técnicas de enseñanza-aprendizaje que promueven el aprendizaje cooperativo,  con prácticas activas, variadas y participativas, atendiendo a los diversos estilos de aprendizaje de los menores.
 
Las actividades propuestas en el programa, desarrolladas por psicólogas especializadas y educadoras, están programadas para realizarse con la participación activa de los menores a través de divertidas dinámicas de grupo, de carácter lúdico y cooperativo.

TEMPORALIZACIÓN 

Cuatro sesiones de una hora y media de duración.
 
Solicite información sobre precios, grupos, horarios y descuentos especiales en nuestros teléfonos o a través de la dirección de correo electrónico: psicoeducativa@familyconsulting.es

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